Saltar al contenido
DEJAZMÍN

Cuidados del jazmín

Esta sección la vamos a dedicar a los cuidados del jazmín. Esta preciosa planta de la que tenemos más de 200 variedades distintas, el jazmín es una planta de las llamadas trepadoras. Comúnmente conocida por el agradable aroma de sus flores.

El jazmín de verano es una planta que se encuentra cómoda en una zona recogida y soleada, mientras que el de inviernos crecerá en lugares con sombra y cálidos en época de floración.

 

La planta de jazmín o jasminum tiene multitud de variedades. Conocida por su dulce aroma esta planta es de las llamadas comúnmente trepadoras.

De entre las variedades existentes podemos distinguir entre los jazmines de verano (Jasminum Officinale), que se adaptan perfectamente a zonas soleadas y se caracterizan por sus flores blancas. Por otra parte tenemos los jazmines de invierno (Jasminum Nudiflorum), que puede crecer en zonas relativamente sombreadas y climas más templados, a continuacion te contamos todo sobre los cuidados del jazmín.

Cómo cuidar un jazmín

En dejazmin.com, a parte de poder comprar artículos para los cuidados del jazmín, te enseñaremos cómo cuidar un jazmín y todos los consejos y trucos para el cultivo de esta planta.

 

Dónde colocar el jazmín

Independientemente de la variedad, necesitaremos una tierra o sustrato fértil y con un buen drenaje. En el caso del jazmín de verano necesitaremos protegerlo del viento y asegurarnos que recibe gran cantidad de sol, por lo que intentaremos en medida de lo posible orientarlo al sur o sudeste. Si hablamos del jazmín de invierno será más adaptable a una zona más sombría.

Deberemos tener cuidado con las zonas donde en invierno se produzcan heladas, ya que deberemos proteger la planta con un invernadero.

Como hemos hablado antes, necesitamos un drenaje correcto, especialmente si tenemos la planta en una maceta. Intentaremos evitar que el agua se quede estancada lo que puede afectarla gravemente.

 

Cómo regar un jazmín

Deberemos asegurarnos de que no le falte agua en primavera y verano. En invierno el riego se puede limitar, ya que de lo contrario podríamos dañar sus raíces. De hecho, si tenemos al jazmín en el exterior no hará falta regarlo adicionalmente a las propias lluvias, a no ser que se produzca una sequía prolongada.

Si por el contrario tenemos a nuestro jazmín en una maceta, utilizaremos un buen fertilizante especifico para jazmines o plantas trepadoras. Los fertilizantes que mejor pueden funcionar son los orgánicos con potasio, algas o cenizas.

 

Cómo se hace la poda del jazmín

En cuanto al jazmín de verano recomendamos podar al final del invierno preparando la planta para brotar en primavera.

Después de la floración también podremos hacer una poda, dos yemas por ramo florecido.

 

Propagación del jazmín

Si deseas propagar un jazmín podrás hacerlo por capas o esquejes.

Si tu jazmín está en exterior lo podremos propagar por estacas semiduras recolectadas en invierno.

En interior tomaremos partes del jazmín en forma de esquejes cogidos en primavera o verano y puestos a enraizar.

Qué jazmín elegir para interior

Debemos tener en cuenta una cosa, el jazmín es una planta de exterior, aunque si que hay algunas variedades que se adaptan bien a interior, y que a la vez poseen ese agradable aroma que estamos buscando.

Si es esto lo que queremos, un jazmín de interior que tenga su característico aroma, deberemos decantarnos por la variedad El Jasminum Polyanthum.

Cómo cuidar el jazmín de interior

Los cuidados del jazmín de interior son especialmente importantes teniendo en cuenta como hemos comentado que no es una planta de interior, lo primero es elegir una variedad adaptable a interiores.

Intentaremos colocar nuestro jazmín en una zona lo mas luminosa posible, terraza, al lado de ventanas, etc.

Durante el invierno, si queremos que nuestro jazmín nos de una bonita floración, deberás intentar sacar al exterior tu jazmín lo máximo posible. También deberemos proporcionar un soporte para que la planta pueda trepar.

Debemos proporcionar al jazmín de interior tierra porosa, deberemos intentar que el sustrato tenga siempre humedad sin llegar a estar empapado.

Muy importantes son los fertilizantes, en nuestra web tenemos los mejores para este tipo de plantas, hay que prestas especial cuidado de proporcionar un buen producto para nuestro jazmín.

Variedades de Jazmín

El Jazmín de invierno o (El Jasminum Nudiflorum), se caracteriza por su resistencia y es ideal para exteriores.

El jazmín de verano (El Jasminum Officinale), resiste bien a las heladas y se puede cultivar en una pared donde incida el sol. Otras variedades de jazmín similares son los Jasminum Fruticans, Beesianum, Humile, y Stephanense.

El Jasminum Officinale y Jasminum Stephanense son de hoja caduca.

Los Jasminum Humile  y Jasminum Fruticans son de hoja perennes o semi-perenne,

El Jasminum Beesianum es caducifolia o semi-perenne.

Los siguientes jazmines deben cultivarse invernaderos o en interiores:

Jasminum Sambac, Jasminum Floridum, Jasminum Rex, Jasminum Capense, Jasminum odoratissimum, Jasminum Mesnyi, Jasminum Dichotomum Azoricum, Jasminum Polyanthum.

Cuidados del jazmín
5 (100%) 6 votes